Hasiera > Artikuluak > 2006 > Tormenta de verano (2006-06-29)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Tormenta de verano

Oteo el horizonte desde el baluarte de Ulia. Tierra, cielo y mar se funden entre nubes que chocan como pedernales. Filamentos incandescentes serpentean por la nada. Uno más, otro y tres... traen un lejano rumor. ¿Storm o tormenta? ¡Truenos, rayos y centellas! Chaparrones esta noche. ¡Todo un espectáculo entre tanta basura!

El cumulonimbo descarga un copioso aguacero. Borrasca tropical, huracán en potencia. Albatross en peligro. SKYWARN forma a los cazadores de tormentas. Escuadrón 53 de Reconocimiento del Clima sobrevolando el ojo del torbellino. Vórtices ciclónicos y anticiclónicos impredecibles. Frentes de guerra. La naturaleza y el cine engendran tormentas perfectas. Mosem Monzón. Indonesia se inunda. Contrapunto Blizzard. Celliscas de polvo. Inclemencias geomagnéticas.

Wakan, Indra, Ortzi... Pájaro de trueno, voz de tormenta. Giorgione la pinta inminente. Shakespeare Greenaway la escribe en el libro de Próspero. Sturm und Drang, antesala romántica. El gaucho baila un gato eléctrico y Saint-Exupéry extravía las letras en el interior de la inclemencia.

WWF alerta: Dos grados más de temperatura, un umbral para la catástrofe. Los veranos extreman la meteorología de Europa y se estiman miles de bajas. Sequías, olas de calor e incendios en la Península Ibérica y la ribera Mediterránea. El desierto se expande. Hidratarse y mineralizarse. Protección solar 30. Lluvias esquizofrénicas e inundaciones en los Alpes y las cuencas del Danubio y Elba. Evitar los cauces y alcanzar puntos elevados, recomienda la ETB.

Tormenta del desierto, llueven bombas sobre Irak. Falun Gong sepultada por una Sandstorm. Tormentas políticas sobre el senador Martínez, el proyecto porno-ley Ucraniano, la OPA a Endesa, el estatut o la reforma Villepin.

Una gota de agua fría se precipita como una tromba sobre el alto el fuego y el proceso de resolución del conflicto vasco. Marlaska aprieta la mordaza para la izquierda abertzale. Ignora las razones políticas, desoye los criterios del fiscal y acusa a exiliados, militantes históricos, empresarios navarros y dirigentes del PNV de colaboración con el aparato financiero de ETA. Urkullu se interroga: -¿Se trata de la traca final o de «un profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación»?

 

bilaketa