Hasiera > Artikuluak > 2005 > Camuflaje (2005-11-02)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Camuflaje

Operación Guión en Nafarroa. Seiscientos efectivos, noventa vehículos, tres helicópteros y tres Hércules. La Bripac salta sobre Iruñea veinte años después de su estreno como cuerpo colonial en Ifni. Vuelve, dice, de participar en misiones de paz, pero su especialidad es penetrar en territorio enemigo.

Eudima denuncia la agobiante presencia militar en Euskal Herria. La densidad es la de una república bananera, un policía por cada noventa y nueve habitantes. Debemos desmilitarizar Euskal Herria.

Gasteizkoak alerta. La CAV financia más del seis por ciento del gasto militar del Estado español, estimado en 19.000 millones de euros. Sin descartar la participación de empresas vascas como ITP, SENER, GAMESA o SK-10 en programas de producción militar, como los del Euro- fighter o el tanque Pizarro. El compromiso creciente del Estado con el militarismo supondrá para el 2006 una inversión de cincuenta y ocho millones de euros al día, 18.000 millones de deuda para los próximos quince años. Un complejo político, industrial, militar y sindical, donde los datos de ventas se hallan velados, apenas existe spin off con la producción civil y lo presupuestado siempre es inferior a la deuda contraída.

La Unión Europea se propone impulsar una política común de seguridad y defensa. Misiones Petersberg para la gestión de crisis. Mister PESD escribe: «Una Europa segura en un mundo mejor». Un principio preventivo que favorece la «intervención temprana y rápida y, en caso necesario, contundente». Operaciones Concordia, Artemis y Libertad Duradera. Aumento del contingente militar en Ceuta para frenar la inmigración. Y sellado de los compromisos con la OTAN en el apartado I.40.7 de la nueva constitución.

La guerra se convierte en defensa y ésta en acción humanitaria. Argucias para absorber dinero público y justificar el control geoestratégico. Un gasto militar global cifrado en novecientos mil millones de dólares anuales. Mientras, medio millón de personas mueren al año por causa directa de las guerras. Ochenta mil millones anuales, durante una década, es suficiente para solucionar los problemas del mundo.

Pero el asco culmina con «La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios». En Angola los cascos azules violan a catorciñas. Surgen redes de prostitución infantil en Sarajevo controladas por miembros de la OTAN. Boinas celestes juegan al atropello en Somalia. Save The Children informa: 1.500 casos de abusos a menores en los campos de refugiados de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry. Corrupción: «Petróleo por alimentos». «¡Qué quieren que hagan si son hombres!» exclama el responsable de la ONU en Camboya.

 

bilaketa