Hasiera > Artikuluak > 2004 > Stalin world (2004-06-03)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Stalin world

El tren traquetea nervioso. Hacinados, en vagones de carga, los deportados entrechocan sus números. La apretujada masa estampa sus rayados pijamas cuando la locomotora frena en seco. ¡Bienvenidos a Stalin World, el gulag temático donde pueden sentirse como disidentes! ¡Pruebe el menú, auténticas cabezas de pescado hervidas¡ ¡Y no se pierdan los concursos de trabajos forzados! ¡Disfrute de un fin de semana en el infierno¡

No es broma, existe en Lituania.

El tedio, enemigo de Voltaire, es infinito y las ofertas de ocio se multiplican. Tierra Santa es el primer parque temático de la religiosidad, que cuenta con un Belén gigante interactivo, donde el creyente podrá sentir hasta la Pasión en directo, tras degustar viandas de la época en la Última Cena.

Bertrand Russell insistía en que estamos necesitados de estímulos. De ahí que la tecnología y el consumo nos provean de una falsa conciencia de lo nuevo. La tracción del peligro y las drogas administran dopamina al cerebro. El antídoto de Csikszentmihalyi regula el flujo e interviene sobre la escisión entre capacidades y desafíos: si se exige mucho, ansiedad y si se demanda poco, aburrimiento. Uno de los síntomas del Trastorno de Personalidad Fronterizo es el hastío crónico, la medieval bilis negra de la melancolía, la anergia que se medica con antidepresivos y neurolépticos. Schopenhauer pensaba que el cielo era aburrido y que la vida oscilaba en el péndulo del dolor y el hastío. Mientras que Fromm advertía que hay tres caracteres propensos a la agresividad: el sádico, el necrófilo y el aburrido. Por eso el Imperio previene contra la violencia que pueden generar el hambre y el tedio: panem et circenses. Porque el aburrimiento alienante, declarado contrarrevolucionario, empavesó en el 68 las barricadas de mayo.

Abhorrere esconde su etimología en el Corazón del Apocalipsis. El zapping de la no mirada de Virilio, stop ante la imagen fetiche de la muerte. Temor y tristeza componen la acedia que con la cólera reina –según San Paulo- en el quinto círculo del averno.

Este mal de piedra ataca a la Bolsa el 4 de julio. Consejos para que su mascota no se aburra. Chat molamucho.com contra el muermo. Los adolescentes conjugan el verbo aburrirse: La desgana fracasa en la escuela. Otros ocupan gaztetxes.

Una conocida contó que fue con sus colegas a Jaizkibel, se trataba de realizar un simulacro de combate con armas que escupen tinta. El colmo llegó cuando el responsable del juego les sugirió la posibilidad de que alguien se vistiera de conejito, negándose ella a ser perseguida como una maldita roedora.

 

bilaketa