Hasiera > Artikuluak > 2004 > Meteorología política (2004-11-18)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Meteorología política

Los pasajeros pulsan los números de destino. Pasa un ángel incómodo. -¡Vaya tiempo!, se obliga a decir uno. -¡Qué frío!, interviene alguna otra. -¿No habían dicho que iba a hacer bueno?, sentencia una pregunta. El ascensor abre sus puertas y su interior emana levedad.

Aristóteles denomina Meteorológica a su obra sobre las cosas que son elevadas. Los dioses llevan su impronta en el Huracán Taíno, en el Niño del Agua, a quien los apaches ofrendan las cabelleras arrancadas en el desierto. Témporas para prever cómo se comportará el clima. Almanaques y registros que incrementan con el telégrafo, la radio y la digitalización la capacidad de difusión y centralización de datos.

Bjerknes espía por radiosonda los frentes ciclónicos que entrechocan como ejércitos. Lewis Fry Richardson intenta ecuaciones de predicción meteorológica. Barómetros, termómetros, higrómetros, veletas, pluviómetrosÅ  Un satélite fotografía el ojo de la tormenta. Mientras, Lorenz observa que el aleteo azaroso de una mariposa es capaz de provocar tifones y que un sistema caótico impide efectuar predicciones concluyentes.

La atmósfera está amenazada por el efecto invernadero. El Pentágono advierte a Bush, pero en la Full Spectrum Dominance operan tecnologías de modificación ambiental y armas geofísicas. Bajo la patente 1119732 un transmisor envía al espacio energía destructiva. La Operation Popeye induce tifones para frenar al Vietcong. Las bombas nucleares detienen el pulso electromagnético. Y el programa HAARP altera la ionosfera.

Wilhelm Reich es difamado y liquidado. Los servicios secretos destruyen Orgonon. Había descubierto energía cósmica y se dice que -como un devoto de Mari- había tenido éxito en el desvío del huracán Edna y en la interrupción de la sequía, allá donde se reconoce a Langmuir como el sembrador de nubes.

La tierra se resiente de las agresiones. Se multiplican los refugiados ambientales. El protocolo de Kyoto está en suspenso. Bonnie, Charley, Frances, Iván y Jeanne atacan al Caribe. Tras Mitch el hambre. Y aunque los estadounidenses no pasen Río Grande huyendo de la glaciación, como en "El día después de mañana", siempre podemos ver en Lekeitio una réplica marina de Twister.

El tiempo supone una amenaza potencial y los estados de alarma y sitio enfrentan las tempestades. Los Weathermen entonan "Subterranean Homesick Blues" de Dylan, tú no necesitas a un hombre del tiempo para saber por dónde sopla el viento. La Asamblea de Majaras ha derogado la tiranía del Meteorólogo. Bailamos con don Vito y Kortatu un pogo en el frenopático. Mañana hará Sol.

 

bilaketa